Race Report Campeonato Nacional 2024

Este 10 de Marzo se corrió el Campeonato Nacional de Descenso MTB en el centro de esquí El Colorado a más de 2400 M.S.N.M. contando con una participación de 390 pilotos inscritos, una gran número. El escenario para la competencia fue una pista híbrida entre Descenso (30%) y Enduro (70%) y desnivel aproximado de 400 metros.

MEDIA FREE AL FINAL DE LA PÁGINA

Zona de largada
Zona de Meta

Los Pilotos

Para quienes gustan de las estadísticas aquí unos datos, de 390 inscritos, largaron la final 331 pilotos (12 DNF, 31 DNS y 13 NR) el mejor tiempo quedó fijado en 03:30.320 por Felipe Agurto quien le sacó una diferencia de 00:07.664 con el Top 10.

Mirando la lista de inscritos, por lo menos esta editorial le extrañó la ausencia de varios nombres, pero los que más nos causaron extrañeza fueron Cesar Provoste campeón nacional Elite 2023 y la de nuestros dos Campeones Mundiales Máster Sebastián Vásquez y Antonio Leiva sobre todo pensando que el 2025 se viene un panamericano y al año siguiente de eso una fecha doble del Campeonato Mundial Master el 2026 y 2027. Esperamos que no hubiese sido por cierre de cupos como escuchamos. Creo que todos concordamos que Campeón Nacional vigente y Campeones del mundo debieran tener su cupo asegurado desde la federación, de la misma manera que por lo menos los mejores 10 rankeados en el medio nacional.

De todas maneras este medio no recuerda que para esta convocatoria tampoco se diera prioridad a inscripción diferenciada para Federados como primera opción y en una segunda oportunidad abrir cupos restantes o invitaciones a campeones si no que fue en buen chileno al que se salva nomás. Lo anterior debiera ser Ley.

El Nivel

Definitivamente el punto fuerte de este Campeonato Nacional 2024 con sabor a carrera privada fue el nivel de los pilotos en todas las categorías. En estos dos días de competencia pudimos constatar que el nivel está en un nivel que no habíamos visto nunca en cantidad, ya no son contados con los dedos de una mano los que destacan, nos faltarían dedos.

Pedro Burns

Nos quedamos con la sensación que estamos a pasos de más de una generación de máximo nivel, sobre todo si observamos a los mas pequeños que destacan por estar pulidos tanto en nivel técnico, físico como sicilógico y esto si que es notable porque se les ve una conducción muy confiada y rica en recursos técnicos. Al parecer el boom y masificación del Enduro que hubo, junto con la conformación de muchas escuelas MTB comandadas por pilotos de larga experiencia crearon un caldo de cultivo perfecto para potenciar el Descenso.

En simple, el nivel visto este Nacional superó por lejos las mejores expectativas, tanto que gracias al desempeño de ellos esta fecha se elevó por sobre del nivel de cualquier anexo. Los pilotos al centro de todo.

Tomás Abrigo; Tiempo de Final 03:55,709

Las mujeres también hicieron lo suyo en este nacional. Esta categoría creció mucho y pudimos ver con mucho orgullo como cada vez llevan el nivel más alto en el descenso.

La categoría elite quedaría con estos tiempos:

1 Fernanda Gildemeister 00:04:13.712
2 Rafaela Madrid Piana 00:04:27.778
3 Paula Jara Bianchi 00:04:46.006

En todas las categorías (D.) la lucha por el podio se dio a fondo, no regalando ningún segundo. Es muy destacable el nivel que demostraron.

Estamos seguros de que las Chicas cada vez irán mas en alza tanto las nuevas generaciones como las que ya la están rompiendo.

Nota: En este reporte reconocemos estar al debe con las chicas, pero nos comprometemos a mayor presencia en nuestros próximos reportes.

La Pista

Nos gustaría pensar que para este campeonato el Delegado del Descenso Enrique Lobos licitó la realización de este entre las mejores pistas del país y que la presentada por este organizador privado es la que ganó, pero por fuentes internas sabemos que no fue así y la decisión rozó en una reunión entre cuatro paredes y un postulante.

Básicamente, el organizador privado presentó un trazado nativo del Enduro Series 2023 como base para «acomodarla» a una pista para un Nacional de Downhill con la característica de tener 2 marcados tiempos y suelos.

Primer tramo.
Gravity con terreno de mucha roca y polvo, buena pendiente que exigía una conducción muy técnica y precisa. Como es de esperar con las pasadas el suelo se fue arando para mutar a un antigrip de aquellos, con líneas que cambiaban bajada tras bajada. Aunque de todas maneras los más pro se las ingeniaron para encontrar las proline. Definitivamente gran parte de la carrera estaba en la zona alta, polvo, rocas sueltas que te siguen, peraltes traicioneros y bajones con escalones. Exigencia para piloto y bicicleta.

Segundo tramo.
Soltar y afirmarse. Este tramo de poca pendiente tiene 2 tiempos, el primero acumulaba mucho desarrollo de velocidad y el segundo, una zona se saltos construidos. En fotos de explica mejor.

Ya al final de la segunda sección, un rectón al final del segundo tramo conducía al meta a máxima velocidad para encontrar un cortado que no dejó contento a muchos pero que la habilidad de los pilotos pudo resolver, no sin algún accidente y varios graves.

Felipe Agurto, el ganador máximo cumpliendo su sueño de ser Campeón Nacional

Un punto bajo que lamentamos mucho, tiene que ver con la seguridad que se vió largamente superada. Estamos claros que con la cantidad de corredores que hubo se requieren más brazos para el rescate, punto de absoluta responsabilidad de la organización en conjunto con la federación. En pèrsona constatamos una demora de más de 40 minutos para llegara asistir lesiones complejas o que simplemente no tuvieron cobertura (vimos a un papá cargando a su hija lesionada), no hubo presencia de estaciones intermedias de rescate para zonas de difícil acceso, a esto se suma banderilleros que no se veían entre ellos (Los media tuvimos que hacer de enlace en varios puntos).

MEDIA FREE

Fotografías disponibles (1931 fotos) para uso con logotipo, recuerda etiquetarnos y seguienos en Instagram o dejanos un comentario abajo
Si te interesan los archivo en alta, envíanos un DM Aquí



Los Tiempos

Felicitamos a todos los Campeones Nacionales en sus categorías por este importante logro, de la misma manera que a todos los pilotos por el tremendo nivel expuesto.

RideHard.cl
Que las ruedas no paren de girar


No olvides rankear o escribirnos en la caja de comentarios

5 4 Votos
Calificación del artículo
Suscríbete
Notificar de
guest
4 Comentarios
Antiguos
Nuevos Mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marco Borie
1 mes antes

Gran campeonato nacional con mas de 270 federados, los esperamos en las próximas fechas del ranking Copa Chile, Licanten del 19 al 21 de abril (Campeonato DhSeries), y Talca del 03 al 05 de mayo (Tour nacional clase B, producido por Gravedad Cero / patrocinado por Team Concon Dhi).

Sheshinn
Sheshinn
1 mes antes

Excelente catastro de la carrera . Difícil carrera .geografía inhóspita a lo común de lo que es el DH nacional
Excelente aporte fotográfico ,🤟🤟🤟🤟👌