Race Report: TND Chena 2024

Chena, cerro Chena aquí va el reporte de la segunda versión anual y 3ra fecha del Tour Nacional Downhill Clase B, organizada por Team Chena

El Público

Vamos a comenzar señalando que aunque obvio, carreras son carreras. Pero aquí en esta fecha de la Zona Centro y en Santiago, esta competencia se transformó en un evento de esos que parecen hacer falta en el deporte, por un lado «La Comperencia» y por el otro, un entorno de fiesta bien familiar. Es bonito ver esto porque así nuestro deporte se convierte en una real fiesta popular para la comunidad completa, pilotos y público general. Le damos un Súper Like a esto.

La pista se podría decir que tiene 2 tiempos muy marcados, casi 50/50 gravity y park. En la parte alta a poco del partidor el rock garden que le jugó la sicológica a muchos pilotos y aunque si es una línea técnica definitivamente el tiempo no estaba ahí, solo bastaba con resolverlo de la manera más cómoda posible para guardar energía para el “otro 98%” de pista, lo mismo que para lo que le venía, una zona rápida, pérlate, un ladereo bien estrecho (milimétrico) para comenzar a enfrenta la zona más gravity y compleja del trazado que este año tuvo unas pequeñas mejoras que fueron significativas y muy acertadas que aportaron mayor control, sin reducir para nada el nivel técnico “más fácil no era”, curvas con mucha pendiente y antigrip aunque con muy buenos apoyos. No pillare el ritmo significa y pasado de frenos o de velocidad, las dos razones de los despistes.

La Carrera

La pista se podría decir que tiene 2 tiempos muy marcados, casi 50/50 gravity y park. En la parte alta a poco del partidor el rock garden que le jugó la sicológica a muchos pilotos y aunque si es una línea técnica definitivamente el tiempo no estaba ahí, solo bastaba con resolverlo de la manera más cómoda posible para guardar energía para el “otro 98%” de pista, lo mismo que para lo que le venía, una zona rápida, pérlate, un ladereo bien estrecho (milimétrico) para comenzar a enfrenta la zona más gravity y compleja del trazado que este año tuvo unas pequeñas mejoras que fueron significativas y muy acertadas que aportaron mayor control, sin reducir para nada el nivel técnico “más fácil no era”, curvas con mucha pendiente y antigrip aunque con muy buenos apoyos. No pillare el ritmo significa y pasado de frenos o de velocidad, las dos razones de los despistes.

Primer Rock Garden, la meta, llegar cómodo al primer peralte, básicamente había dos líneas después de un escalón de roca.
La salida de esta lína dependía mucho de que tan cómodo podías tomar el peralte del rockgarden.
Aquí, casi el único descanso de la pista, aprovechar de respirar, tomar posición y mentalizarse para enfrentar la zona grávity.
La ladera del cerro entre 25 y 35 grados de pendiente
Antigrip activado al 70%
Redondito y concentrado tratando de no pasarse de velocidad ni frebado. En este peralte ya tenías que ir preparandote para enfrentar el temido contraperalte.

Sin duda la sección más técnica era la conexión entre las zonas gravity y park. Gran parte de la carrera estaba aquí. Los más limpios fueron los que pudieron controlar la mezcla de Velocidad, Linea y Concentración. Salarse aquí costaba mínimo 3 segundos o despedirse del podio.

El «Colacao» del contraperalte.
Sea como sea, la línea alta terminó siendo lo más seguro.
Claramente no era fácil controlar esta curva en contra pendiente.

Entrando en la zona «park» o rodaje, otro flow, pero no de menor respeto. 3 zonas claves donde podías enredar segundos, el primer peralte, la triple que había que conectar aunque fuera a corto y una línea con «Rock Garden» donde había que concentrarse bien para apuntar a la curva. Una vez saliendo eso, se notaba mucho la diferencia entre quienes habían gastado frenado y energía de más.

Aunque salieras sin problemas de la zona de transición de la zona gravity a la rodado, te enfrentabas con esta curva que era bien compleja.
Aquí una visual del gran serpiente que era la zona Park con mucho rodado.
La línea de la «Triple»
Aqui como piloto ya venía la Tarima así que… a preparese para afirmar la zona final final de saltos que era a tope.

El último tramo de pista, partía con un tarimón grande que abría la zona de saltos y soltaje. 5 saltos grandes muy bien construidos que solo eran calcular bien la velocidad y que solo el viento para los últimos pilotos en la final complicaron un poco el vuelo. Las claves de esta última zona estaban en tomar la decisión de si tomar o no la tarima porque aunque no se si lo advirtieron los pilotos pero en la final se observó que el opcional a seguro era más rápido que la pro a 1 por hora. El penúltimo salto trata de bajarla para tomar un peral que aunque grande era full velocidad, dos metros eran la diferencia entre curvar empuñado o tener que reducir un poco y luego el transfer final que era una línea de puntería y memoria pero después de haber sorteado toda la pista a tope se ponía dicicil cumplir la tarea.

Aquí el peralte final y luego del Transfer, la Meta.
Salto final
La meta

En resumen, una pista de carrera bien completa, técnica, mental y física. Y que repitiendo el comentario, los «Upgrade» estuvieron muy acertados sobre todo en la zona alta. En el Chena, hay descenso.

Cronos

Las clasificatorias se largaron con 207 pilotos inscritos de los cuales 27 no finalizaron (DNF) y 7 pilotos no largaron (DNS). Llama la atención que solo largaron categorías Downhill, no existió Enduro en ninguno de sus formatos, los tiempos a cargo de la empresa RaceControl.

Los más rápidos por categoría.

1 Pedro Burns / Elite – VARONES 00:02:34.346
4 Antonio Leiva / Figueroa Master – VARONES Open 00:02:40.316
6 Pedro Abrigo / Junior – VARONES 00:02:40.808
8 Bastian Schürch / Expertos – VARONES Open 00:02:42.713
9 Santiago Arenas / Cadetes – VARONES 00:02:43.843

12 Sebastian Vasquez / Cid Master C1 – VARONES 00:02:45.591
16 Tomas Abrigo Rozas / Juvenil – VARONES 00:02:47.686
17 Gerardo Ignacio Aguilar Willembrinck / Expertos – VARONES 00:02:48.469
30 Lucas Bolcato / Master A – VARONES 00:02:56.010
31 Gabriel Benoit Master / B1 – VARONES 00:02:56.094
49 José Luis Ballesteros Gonzalez / Novicios – VARONES Open 00:03:03.572
58 Wilians Pincheira Cortez Master / B2 – VARONES 00:03:07.586
64 Ariel Alejandro Berrios Berrios / Rígida – VARONES 00:03:12.033
67 Martín Alejandro Vasquez Ballesteros / Infantil – VARONES 00:03:14.065
97 Dante Leiva Henriquez / Pre Infantil – MIXTO Open 00:03:33.391
99 Florencia Rodríguez Contardo / Junior – DAMAS 00:03:34.400
107 Francia Caro Rozas / Expertos – DAMAS Open 00:03:44.529
111 Mia Magdalena Figueroa Ortega / Novicios – DAMAS Open 00:03:47.000
116 Sabine Rojas Siegel / Master A – DAMAS 00:03:59.296
126 Melissa Elizalde Aldridge / Expertos – DAMAS 00:04:21.994
131 Jancaes Estillore / Master – DAMAS Open 00:04:47.617

La tabla de todas las categorías quedaría de la siguiente manera

tiempos_chena_2024

Para tener en cuenta:

El encintado: Imaginamos que el organizador sabe las condiciones climáticas con anticipación y las naturalezas del manejo. En la zona alta de perales en pendiente, para la final, mucha cinta cortada en pista, esto des-concentra, además que es peligros el enganche en pedales, ruedas o transmisión. Una cinta más delgada, a piso, con estacas más seguidas puede ser que resulte mejor, en realidad se a visto así. Nos consta la organización reparó varias veces lo que nota preocupación pero el hecho concreto no se trata del parche, si no tratar de estar lejos del error para no perjudicar a los pilotos.
Algunos pilotos nos recomendaron el doble encintado sobre todo en las zonas donde se agolpa público, había un par de secciones donde la línea pasaba pegada a la gente.

El remonte se complicó a ratos y eso es la naturaleza de un camino mono direccional lo que interrumpió un poco la fluidez en la zonas de mayor congestión que son el sábado AM y remonta para Qualy y Final. (No es fácil la logística)

Pero si tenemos que calificar, organización comprometida, con personal conectado y ocupado de todos los puntos y con una alta capacidad de reacción, que pudo resolver todo oportunamente y llevar a cabo sin alteraciones el cronograma. Las comunicaciones a pilotos, buenas, tanto previas como en el evento.

Seguridad, para todos los organizadores, NO PONER ARCOS INFLABLES EN PISTA, incluso en norma UCI, porqué, porque no pasa hasta que pasa y sucedió. El marketing de la pista para afuera, entre la cintas es pista de carrera y los pilotos en este deporte, se van jugando la vida. Por surte no generaron un accidente mayor en la final. Cabe destacar que se le señaló tanto al juez de pista como a los organizadores. El arco se ve lindo pero el aprendizaje conocido es «La challa mató al rider».

Para este medio, esta carrera sigue la senda que ha marcado este año de competencias federadas de alto nivel e interesadas en subir cada vez más el nivel, sumamos a este comentario Talca y Catemu. Nada que envidiar a nadie.

RideHard.cl
Que las ruedas no paren de girar!

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