Reporte: Licanten 2024, Limaje Virtual

Licantén tiene muchos significados etimológicos como «lugar de piedras preciosas», «Cerro de cuarzo», «hombre fuerte», entre otros. Y para nosotros, significa ¡DESCENSO!.

Este fin de semana nos dejamos caer en la pista porque teníamos rumores de que estaba lista. Hace un tiempo habíamos hablado con «My Name Is» para saber en que va la preparación de la pista.

Aquí les dejamos un poco de lo que hablamos.

¿Qué tal va la preparación del circuito? Desde hace cuanto que la están preparando? Porque no debe ser una pega menor. 

R: La preparación ha ido bien, ya hace un par de meses empezamos a buscar y trazar una zona nueva en la parte alta, con el fin de dejar más técnica la pista y un poco mas completa que las versiones anteriores. (Cumplido)

¿Cuál es el equipo de pilotos que están trabajando la pista, para hacerlos famosos a ellos también, quienes son?

R: El equipo somos Julio Concha (Mecánico y poloto), Hector Baeza (Piloto Xcm), Sebastian Díaz (Piloto) y yo, Ricardo Silva (Piloto). (Este finde también nos encontramos con más pilotos colaborando)

La pista tiene un trazado bien natural por lo que hemos visto, habrá modificaciones del trazado para este año? Que tan exótico se viene?

R: Si este año se viene una modificación en la parte alta del circuito y algo por entre medio.

¿Cuál será la bestia negra para los pilotos este año? Algún salto, conexiones… 

R: Para este año, en esta pista nos enfocamos en solo partes de descenso puro (Bajones, Rocas, Raíces), no son muchos los saltos que tenemos, pero sin duda la tarima que hubo en la versión anterior el 2023 seria el atractivo perfecto para los Riders, fotógrafos y expectadores.

¿Algún vídeito de líneas prohibidas que nos puedas anticipar? Para calentar un poco el ambiente? (Sácate una cam)

Más allá de que cada piloto tenga sus preferencias, ¿qué seting de bici nos recomiendas como localazo, suspensiones, neumáticos, presión de aire?

R: La configuración que se puede recomendar es como siempre dejar las suspensiones para el peso de cada piloto para aprovechar bien el fino de las suspensiones, rebote mas tirado a rápido y ruedas un poco duras igual porque las lluvias han hecho de las suyas y han aparecido varios baches y cunetas nuevas en el circuito.

Y para cerrar. Aparte de tí, ¿qué otro local puede dar sorpresa en esta pista?

Piloto local que puede sorprender es Julio Concha (mi hombre), piloto de la vieja escuela y uno de los primeros creadores de este tremendo pistón.


Algo de como se viene.

Este finde recién pasado tuvimos la oportunidad de ir a «Conocer» con uno de los locales el piloto J. Herrera Master B2. Aquí les dejamos algo de lo que se viene para complementar el Head Cam de My Name.

Parte alta de la pista

A segundos del partidor, los chicos reforzaron este pelarte que quedó mucho más grande, con mejor apoyo para soltar con más confianza. Hay que juntar velocidad para enfrentar el Porta Aviones.

Una vez, saliendo del Porta Aviones, en el remate de la línea hicieron crecer también el doble. Conectarlo ayuda mucho para ir con más potencia y ritmo con la zona de raíces que viene con algo de pendiente en contra.

Aquí podemos ver a Gozalo Papión Arenas, Piloto Club Pedalea Libre

Otra sección con un cambio es la tripleta de voladores que agregaron en la zona que conecta con la nueva sección del puente. Aquí aumentó la velocidad.

Línea con saltos nuevos

Esta línea de saltos quedó «Joya», con 3 voladores que en orden vienen; 1 volador, 2 en transfer, uno a la derecha y otro a la izquierda que te manda a la sección nueva (La del puente).

Aquí los pilotos locales trabajando.
Entrada a la sección con máxima velocidad.
Primer volador recto, acomodarse bien es clave aquí para apuntar a línea completa para no reducir velocidad.
Primer transfer a la derecha.
Segundo transfer a la izquierda.

Tanto el peralte anterior como el que viene, son lo suficiente anchos como para ir seguro. Aunque no hay que confiarse tanto que la línea de contraperaltes que se viene en la zona del puente, tiene lo suyo. Aquí hay segundos de la carrera.

Último peralte de la lína que te manda a la zona de contraperaltes. Aquí está el puente.
Desde el peralte entrando a la zona de contras, hay dos opciones una más cerrada que vemos en la foto y una más abierta a la derecha.
Antes del puente unas raíces bien visuales si entraste con buena posición. Ojo, nunca perder la verticalidad.
En el puente, guardar la posición que se viene una curva a la derecha bien técnica por el contra que le sigue.
Aquí, afírmate nomás porque aunque ahora hay grip, con todas las pasadas es probable que los apoyos desaparezcan.

Este min rockgarden de quarzo va a dar dolores de cabe a muchos, aunque si la lees bien, hay una línea bien buena. Esta pasada no parece ser tan relevante pero el resultante puede significar segundos si no lo resuelves bien.

Hasta aquí la línea nueva
Desde aquí conectas al primer bajón de la línea clásica abajo en la galería

Aquí comienza la conexión del segundo bajón, continuando la zona gravity que es por lejos lo más entretenido de la pista. Aquí en las fotos se ven varias líneas para revisar. Esta sección parece nueva pero es efecto solo efecto visual ya que talaron los árboles, eso si, quedó más ancha y obvio un poco modificada por las lluvias del 2023.

Ojo con este escalón que no es nada pero te puede hacer compleja la siguiente maniobra
Luego del escalón viene este descolgado con curva a la derecha e inmediatamente izquierda (foto de abajo)
De aquí curva a la izquierda, con un pequeño escalón y la calle (Foto de Abajo)
Aquí la contra de la imagen de arriba, se pueden varias líneas.
Bajón final y nos vamos al tarimón
Ojo con esta línea que hay que ser bien preciso
Curva a la derecha para tomar de frente el tarimón
Desde aquí hay por lo menos 40 mt al tarimón
Tarimón
Recepción Tarimón
Nueva tarima parea conectar la meseta, aquí ya vas a gamba jajaja.
Último corte al final de la tubería que está igual
Zona GP y la meta.

Esperamos haberles entregado buen material para limar virtualmente. De nuestra opinión se cumple lo que «My Name» y sus secuaces están prometiendo y no nos cabe ninguna duda que estamos frente a uno de los top 5 de las mejores pistas de Chile.

Una pequeña reflexión: Con este nivel de pista, este nivel de pilotos que las arman, con todo el apoyo que les puede dar la comuna. Realmente se necesita un privado para que vaya a pasar el gorro? Hay que comenzar a valorar más lo que se tiene. En el centro de todo los pilotos siempre.

Agradecimientos a: https://www.instagram.com/mtblicanten/

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Oso
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7 meses atrás

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