Race Report Curacaví 2024

Fecha válida para Rankin Nacional, Clase B

Cauracaví es otro de los Spots de alto linaje de la zona centro y como siempre los locales sorprendieron con una pista de nivel. Curaca es descenso y esto se agradece.

Todos los créditos para: trailbuilders_curacavi y Pablo dh1

La Pista tuvo una extensión de 2,5 km, el mejor tiempo congelo el cronómetro en 00:03:00.884 (Benjamin Corral) con una velocidad promedio cercana a los 14 K/H.

No era trazado de mucho desarrollo de velocidad, solo en dos secciones se podía soltar todo, un tramo de ladereo en la parte media y en los últimos tramos en ya mirando la zona de meta.

Lo que caracterizó a esta pista era de curvas, gravity, rocas, bajones, escalones, barro y falso grip que exigían mucha técnica, conducción y mucha mente.

Vide Race Report

Foto Reporte

El mejor resumen lo podemos hacer en imágenes con referencia para que se formen una idea más clara. Así que aquí les dejamos algunas capturas del lo que fue este Curaca.

Entrando a la pista zona de curvas zanjeadas, pendiente que progresivamente se acentuaba y falso grip.

Este rockgarden era una las pasadas más complejas en la zona más alta, era difícil controlar la línea. Rocas y salida en contraprealte la mayoría de los que pasaron controlando, preferían full izquierda.

Ya a esta altura de la pista quedaban las últimas curvas con este suelo… y había que comenzara mentalizar para la siguiente sección con cambio de terreno obvio sin perder concentración o suelo.

De falso grip a una sección de rocas full gravity era el cambio de terreno. Aquí bloquear más de la cuenta te mandaba a piso. Una zona muy mental, técnica y física, para poder apuntar a la tabla muy ordenado que abajo la compresión era dura.

La clave, ordenado y a la velocidad que pudieras controlar para para no ir a piso. Una vez saliendo el murallón, conectabas con un ladereo de poco pedaleo y un par de conexiones, una línea más «amable» donde tenías la posibilidad de ordenar respiración y prepararse para lo que viene.

La pista completa cruzaba huella de agua una quebrada y que ya en la parte baja se hacía más protagonista y esta hizo lo suyo en secciones.

Entrar con ruedas mojadas a roca te pone las cosas resbalosas y en este tramo, de verdad que te ponía 2 rallitas más de dificultad. Primero te enfrentabas a un cruce de agua con escalones de roca para enfrentar un corte de roca que apuntaba a una línea muy jugada y resbalosa.

Aquí uno de los dolores de cabeza para casi todos los pilotos, además que tocaba aguantar esta pasada luego de todo el rock and roll que ya habías pasado. Muchos cayeron aquí.

De lo que venía de aquí hasta el meta, las imágenes cuentan mejor que las palabras el final de la pista.

Finalmente, la meta y el fin de la carrera… ufff que pista, los chicos de Curacaví nos trajeron de vuelta el descenso con una pista de respeto, con nivel y lo más importante full entretenida.

Tenemos que destacar a esta joven promesa, nuestro triple campeón mundial master, el señor Sebastián Vásquez quien lo vimos muy feliz y a fondo andando en su nuevo juguete la Intense M1

Tiempos de Final

En un análisis simple, los pilotos menores en esta pista que se puede calificar como Downhill 100% estuvieron a la altura, lo que nos deja con una sensación muy grata y con esperanza de un horizonte muy prometedor. En cuanto a los Junior y Elite, como siempre el nivel muy alto dando la lucha por el 1er lugar.

Todo invita a seguir impulsando el nivel de pistas y campeonatos sobre todo si nuestra meta siguiente es que nuestros pilotos alcancen nivel internacional.

El primer Junior aparece en el 6to puesto a 00:00:03.932 (Pedro Abrigo Rozas)
El primer Juvenil en la posición 15 a 00:00:09.194 (Tomas Abrigo Rozas)
El primer Master a 00:00:10.350 (Antonio Leiva) en el puesto 17
La primera Mujer con 00:03:56.958 (Antonia Saelzer) puesto 137 de 330 pilotos
En la general metemos a los 10 más rápidos en solo 00:00:07.577 segundos

En el cuadro general

Hombres
P1 Benjamin Corral 00:03:00.884
P2 Joaquín González 00:03:04.003
P3 Tomas Guldman Lisperguer 00:03:04.610
P4 Hans Pulgar Díaz 00:03:04.673
P5 Felipe Benavides Venegas 00:03:04.795

Mujeres
P1 Antonia Sofía Saelzer King 00:03:56.958
P2 Valentina Benavides Venegas 00:04:00.527
P3 Florencia Rodríguez Contardo 00:04:01.870
P4 Paula Jara 00:04:13.778
P5 Antonia Contreras Rutherford 00:04:27.739

Tabla de posiciones

resultados_curacavi_2024

«Evaluaciones :(«

SEGURIDAD EN PISTA
Muchos banderilleros estaban ciegos, lo que significa que no se veían entre ellos por lo mismo la cadena de respuesta esta cortada a tramos.

No había caminos de evacuación para rescatistas lo que obligaba a evacuar por pista a lesionados, que retarde la carrera es lo de menos, lo realmente grave es que amplificas el tiempo de respuesta y el tiempo para encontrar un camino en el cual se pueda enlazar con ambulancia. Esperamos que nunca te veas en la situación de necesitar rescate y estar estar expuesto a estas falencias porque te aseguramos que las extrañarás.

Solo había un punto con rescatistas en pista en al comienzo de la parte baja pero en la parte alta y media, inexistentes mínimo debieran haber tenido personal con tablilla de rescate e inmobilizadores en primer Rock Garden y en el Muro. En general los rescatistas hicieron su trabajo, pero se vieron sobrepasados no por su responsabilidad.

Las colchonetas brillaron por su ausencia en el sentido de despiste de pilotos, lo mismo que mallas de seguridad en algunas curvas, ladereos.

Para una competencia con 56 DNS de 330 pilotos la seguridad no es opcional, menos pensando que este organizador cuenta con recursos.

REMONTE
Un problema que pudieron anticipar, las camionetas de la organización no dieron el ancho. Tanto que esto repercutió en que no se respetaran los horarios de entrenamiento y que se tuviera que largar la carrera sin Qualy. Esto se puede entender en caso de eventualidad climática o inconvenientes que te exceden por incontrolables, pero no en descordinaciones auto ocasionadas.

CAPACIDAD DE PILOTOS EN PISTA
Formato de carrera y cantidad de pilotos: Solo vamos a decir que preferimos creer que esto no se evaluó y los tomó de «sorpresa» porque no queremos pensar que se sobrentendieron cupos a sabiendas.

REFLEXIÓN FINAL
Este organizador ya tiene a su haber varias carreras, incluso un Campeonato Nacional incluido y un supuesto mejor campeonato. Nos parece que no está haciendo honor a su reputación. Al parecer están dedicando más tiempo al marketing que a lo realmente importante.

RideHard.cl
Que las ruedas no paren de girar!

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2 Comments
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Constanza Obrecht
Constanza Obrecht
1 mes atrás

Las fotos sin duda muestran lo que fue esta fecha 😱
Pero, supuesto mejor campeonato? Me parece que ES el mejor campeonato que hemos tenido… Estoy de acuerdo con todos los errores mencionados, creo que la organización decidió probar algo distinto esta fecha, tuvo varios errores, y sin duda aprendió mucho esta carrera tanto en la práctica como con los comentarios posteriores… Pero también creo que 1 fecha con errores no debería opacar un campeonato de años que ha tirado el descenso a brillar en su máximo esplendor…
Agradezco el nivel de circuitos y de competencias que se está logrando, agradezco que el descenso cada día esté más alto, y espero que todas las recomendaciones y críticas CONSTRUCTIVAS de la gente sean escuchadas para las próximas fechas para evitar accidentes, subir el nivel de las competencias, y lograr llevar este bello deporte aún más alto 🤟🏻

Nos vemos las próximas fechas !!