Propuesta de Pases y Contratos Pilotos

Tratando de colaborar con la profesionalización de nuestro deporte y de pasada con las diferentes ramas del ciclismo… aquí les presentamos nuestra visión sobre este tema.

Seguramente a más de algún piloto le va a interesar esta información y es que para competir en campeonatos oficiales es necesario federarse y eso es un hecho. Pero al parecer, mirando la realidad, pareciera ser necesario revisar este tema, sobre todo pensando en que los escenarios y motivaciones en la práctica para cada piloto son bien diversas.

Conversando con pilotos, hemos podido aislar distintas realidades que debieran ser atendidas, ser piloto independiente, querer cambiarse libremente de equipo o tener resguardo mediante un contrato con su club en el caso de ser piloto semi o profesional.

Bueno, aquí compartimos nuestra propuesta que esperamos pueda aportar. También quedamos atentos a sus aportes en la caja de comentarios al pié de esta nota para enriquecer este documento antes de hacerla llegar a la federación.

A1. Pilotos Independientes

Corredores federados sin relación con el club, solo ocupan la Institución para cumplir con los requisitos administrativos y federativos.

A2. Pilotos Team

Corredores miembros de la escudería o equipo oficial, pueden o no ser socios del club pero mantienen una relación de compromiso con la Institución. Estos pueden o no tener contrato con la Institución.

A3. Pilotos Profesionales

Corredores pro, de alta competencia independiente su categoría. La vinculación con la Institución está determinada por un contrato profesional remunerado, canje o compromisos de aporte en servicios en beneficio del piloto y sus responsabilidades a cambio de este acuerdo. La naturaleza de cada contrato dependerá del acuerdo privado entre Piloto e Institución.

B1.

Los Pilotos son dueños de sus pases y son libres de establecer contratos con clubes, marcas, Instituciones o patrocinadoras, los que deben ser honrados según se estipule en las cláusulas.

B2.

Los pases tiene vigencia anual.

B3.

Pilotos Independientes y Team (sin contrato) piden renovar libremente año a año y están libres de multa o pagos tanto a Federaciones como a Instituciones.

B4.

Los pases de Pilotos asociados a contratos deben respetar la vigencia convenida con la Institución. En este caso el pase quedaría retenido a menos que se cumpla con la cláusula de salida convenida que en este caso debe considerar compromisos o multas en dinero a manera de indemnización tanto para Institución y Piloto en el caso de alguno de estos pretenda dar término anticipado.

B5.

La Federación solo podrá ser parte de pago de indemnizaciones en el caso de que sea parte de la negociación de algún contrato de financiamiento o colaboración como tercero entre Piloto, Institución o ambos.

B6.

Por temas de ranking de campeonato los Pilotos pueden federarse por un club antes de la primera carrera del año y luego de la última.

B7.

Para el caso cualquier contrato, aplica la legislación vigente del país.

B8.

En beneficio de los pilotos y la captación de corredores. Durante el período de pases, las instituciones debieran en el caso de Pilotos Independientes y Team, tener publicado tanto en sus redes sociales como sitios web los beneficios de suscribirse anualmente a sus clubes. En el caso de Pilotos Profesionales, esta negociación puede ser privada pero de convocatoria abierta.

B9.

La federación durante el período de pases debiera disponer el espacio de difusión (web y redes sociales) para publicar información del punto B8 y hacerla llegar también a los pilotos mediante e-mail.

Como comentario de este medio, ya es hora que la Federación tenga todo el proceso de Federación en línea, lo mismo que la información actualizada pertinentemente 24/7 recursos hoy sobran.

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Francisco R.
Francisco R.
4 meses atrás

Debe primar la libertad.
Hoy las carreras en Chile son amateur. Por amor al deporte, donde cada piloto se rasca como puede.

En el caso contrario -a nivel internacional-, los pilotos firman por las factorías porque ellos son quienes pagan los sueldos (y en su mayoría, los pilotos ya vienen de familias con recursos).

En conclusión, se trata de un deporte que funciona igual a la F1.

Saludos.