Neumáticos de DH, lo básico que debes saber.
Advertencia: Nunca olvidar al momento de elegir tus neumáticos que las marcas invierten en marketing y por lo mismo existen acuerdos comerciales de exclusividad con tiendas, pilotos y teams que se transforman en alta exposición . Obviamente las marcas para esto ofrecen alto estándar de calidad en la pasada. Lo importante es que no te dejes encandilar por las luces al momento de elegir tu mejor opción.
Esta no es tarea simple y siempre se queda la sensación de que hay mas mitos que verdades, por eso aquí te dejamos una guía para que te orientes y no te quedes con lo primero que te que te dicen ¿Porqué?, porque la conducción comienza y termina en estos dos extremos Polito y Neumáticos.
Piloto > Habitáculo > Manillar > Pedales > Transmisión > Frenos > Suspensiones > Ruedas > Neumáticos.
Pensando esto, vale darle un tiempo para estudiar este tema y la barrera de, ¿le pongo más o menos PSI? y avanzar a que neumático corresponde. Entonces, entrando en materia, revisemos unos conceptos básicos.
1. Separación de «Calugas»
El patrón del dibujo es muy importante aquí tenemos los dos extremos y cual es su principal características. Ojo, el neumático no es para el clima sino, que para el tipo de terreno. Por ejemplo, un clima lluvioso puede tener máximo grip, tanto como un terreno firme y seco.
Terreno seco / grip. Rodador, ofrece mayor superficie de contacto. Calugas más altas aplica más para tierra suelta. Calugas más planas, terreno más compacto. | |
Terreno mojado / blando. Menor rotación. Evita que el barro se pegue en la banda. Penetra el terreno para encontrar firmeza. Caluga más alta, barro sopa. Caluga más baja, fango. |
2. Diseño de «Calugas»
Otra lectura importante que debes tener en consideración es el tamaño, forma, cortes y altura de las calugas puesto que cada una una tiene una función específica y aunque cada marca apuesta por sus desarrollos, bien en simple puedes tener estos tips en consideración.
Mientras más alta, más penetración en el terreno y mayor deformación programada. Mientras más corta, mayor rigidez y menor deformación. | |
Los cortes interiores en las calugas están para amplificar el agarre. Una caluga cuadrada tiene 4 esquinas y la misma una con corte tiene 8 esquinas para atacar el terreno. Tamaño e inclinación van a jugar a favor de la rotación, agarre y frenado. | |
Forma y tamaño. En el dibujo de la banda cumplen una función vital. Calugas inclinadas: Enrielamiento. Calugas en flecha: Rotación. Calugas rectangulares: Frenado / tracción. Calugas pequeñas: Tacto fino. |
3. Estructura de la «Banda»
La estructura de la banda tiene 2 partes «Banda de «Rodaje» y «Tacos Lateral». El diseño de ambos va a determinar la característica del neumático en cuanto a tracción. Aquí es muy relevante la disposición de Separación y Diseño de Calugas.
Banda de Rodaje: Tipo de Agarre Mayor o menor Rodaje Potencia de Frenado Un neumático más direccional tendrá esta banda más en flecha, en contraposición uno más gripero apuntará a formas más cadradas o rectangulares. | |
Tacos laterales: Agarre en las curvas al tiempo que brindan un apoyo seguro en curvas y peraltes. Un neumático más direccional tendrá calugas más largas y diagonales y uno más gripero más cuadradas y largas. |
4. Cuerpo del Neumático
Un neumático de Downhill / Enduro se considra BTT (Bicicletas Todo Terreno) esto implica que debe proporcionar seguridad, agarre, absorción de impactos, resistencia a pinchazos, durabilidad y robustez. Por estas razones el cuerpo de una neumático presenta varias característica que lo robustecen.
Lateales, en general en esta parte del neumático, las marcas suman a la construcción distintos materiales para dar mayor resistencia al impacto que pueda general aplastamiento contra la llanta. | |
Trinquete, este elemento es vital, ya que para la mayoría de los casos usamos tubulares. Por esta razón el alambre es el recuso más usado para evitar el desmonte del neumático. | Cuerpo, es la «C» en en la ilustración, que da la estructura al neumático, es importante evaluar cuál es su construcción, pede ser con hilos de nylon o algodón trenzados. La calidad de estos hilos varía, pueden ser más o menos gruesos y el trenzado puede ser más o menos apretado, así se juega con la flexibilidad y deformación. La flexibilidad de la carcasa se marca con el TPI, que indica el número de hilos por pulgada . Cuanto mayor sea el número de TPI, más flexible será la carcasa del neumático y mientras menos será más rígida. Cada marca según su tecnología tiene su propia versión, aunque el estándar para DH / Enduro va entre 60-70 TPI / EPI |
Como pueden ver, es todo un mundo la selección de los neumáticos. Si te sirvió de algo esta info y te pudo ayudar en algo, por acá felices. Así que la próxima vez que te enfrentes a seleccionar tus neumáticos puedas tener más herramientas que el precio y la marca al momento de decidir.
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RideHard.cl
Que las ruedas no paren de girar!